
17 de noviembre 2009,20,30 horas
Ciclo 'Grandes Intérpretes'
se anunciaba Cassandra Wilson, y tengo la sensación de que con ese nombre se referían a una señora que salió al escenario e hizo la voz acompañante de un imponente quinteto de jazz. el concierto fue poco menos que sublime porque cinco músicos monumentales hicieron maravillas, visitando todos los registros imaginables, citando África, visitando el blues y New Orleans (cuando una Fender se puede transformar en un banjo en manos de un prodigioso Marvin Sewell), macizando de ritmo o descomponiendo con sutileza, deslizando pianísimos o atacando pasajes que hubiese firmado Deep Purple (cuando era).
En fin, una fiesta musical firmada por un concepto de jazz que tiene que ver con una profesionalidad, una sincronización (hasta para improvisar) y un rigor que se echan de menos en muchos grupos o conatos de.
Ah, sí, la señora Wilson de los carteles. Si era aquélla diletante con buen gusto en los tonos medios que acompañó sin estruendo al grupo, debo decir que nunca una fama fue menos justificada en una velada. Cuando se la presenta nada menos que como la primera voz de la escena jazzística femenina. Pero no ha podido llegar hasta ahí engañando a todo el mundo, así que algo debió pasarle, no era su día.
En fin, que se mejore.
2 comentarios:
Youtubeando sus últimas actuaciones ya se le veía sosear más de la cuenta. En realidad nunca ha sido una diva, ni falta que le ha hecho para poner los pelos de punta con Glamoured, Blue Light 'Til Dawn y Belly of The Sun. Una de esas mágicas voces raras raras, cantando estilos raros raros, de los que se meten en el saco del Jazz para abreviar. Ya fui a ver a Keith Jarrett hace unos años, más que nada para pagarle los discos que no le he comprado, y no mereció la pena. Esta vez me dio pereza. Sus discos antiguos siguen siendo una mina. Lo mismo vuelve a sorprender algún día, sólo tiene 55 años.
Copio pego el comentario lapidario del feibu, a ver si ahora.
Decía que youtubeándola se la veía últimamente sosear más de lo habitual en ella. De poco diva que es te puede dejar helado. Por lo mismo me dio pereza ir a verla y de paso pagarle los discos que no le he comprado. Jazz del raro tela, por decir algo. Ya puestos le quedaría bien blues electrovintage o hard pop acoustic yoquesé. Blue Light 'Til Dawn es una bluesmaravilla detras de otra. Escuchando Glamoured es imposible discutir con nadie. Belly of the Sun debió hacerlo para que a nadie le falle una buena cena con velas. Amoaescuchá, que solo tiene 55.
Publicar un comentario