Canal de Isabel II. Madrid 0307
El lamento universalmente repetido ante cualquier manifestación de arte no figurativo (en este caso con el ya clásico Chillida) es “NO LO ENTIENDO”. Mi angustia es siempre la misma, ¿qué hay que entender? ¿Es que el disfrute del arte se fundamenta en su comprensión? ¿Qué hay en el arte figurativo que lo haga mas entendible que la abstracción?.
Por supuesto que el arte es susceptible de ser comprendido, en la medida en la que se puede analizar, estudiar, comparar, extrapolar… pero: 1. Esa comprensión o entendimiento no debe intervenir de manera decisiva en el disfrute estético, que se produce en virtud de registros diferentes y 2. ¿Qué les hace suponer a los que afirman que no entienden la obra de Chillida que sí comprenden la Anunciación de Boticelli?. ¿El hecho de ser capaces de reconocer las figuras, los objetos, como reproducciones de realidades tridimensionales?. Entonces definitivamente, no han comprendido nada de nada y su disfrute del arte figurativo es una especie de pasatiempo dedicado a identificar parecidos, desposeyendo al arte de todo lo que precisamente lo hace arte y reduciéndolo a una artesanía, hace tiempo superada por Kodak.
Por supuesto que el arte es susceptible de ser comprendido, en la medida en la que se puede analizar, estudiar, comparar, extrapolar… pero: 1. Esa comprensión o entendimiento no debe intervenir de manera decisiva en el disfrute estético, que se produce en virtud de registros diferentes y 2. ¿Qué les hace suponer a los que afirman que no entienden la obra de Chillida que sí comprenden la Anunciación de Boticelli?. ¿El hecho de ser capaces de reconocer las figuras, los objetos, como reproducciones de realidades tridimensionales?. Entonces definitivamente, no han comprendido nada de nada y su disfrute del arte figurativo es una especie de pasatiempo dedicado a identificar parecidos, desposeyendo al arte de todo lo que precisamente lo hace arte y reduciéndolo a una artesanía, hace tiempo superada por Kodak.
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