Hay una intención notable de trabajar con la iluminación natural, pero falta conocimiento suficiente de geometría solar.
Un buen ejemplo es la Embajada de EEUU en Bagdad, otro, especialmente llamativo, esta casa que nos acoge, el edificio de la F. Miró. Los lucernarios orientados en vertical, que caracterizan la imagen del edificio, demuestran esa intención, sin embargo el simple hecho de haberlos dispuesto en las 4 orientaciones los han hecho fracasar hasta el punto de que ya pasan todo el tiempo ocultos tras unas cortinas opacas, sustituida su función por focos artificiales. Es una de las imágenes más patéticas del racionalismo bienintencionado y disfuncional.
- Hay que buscar sus casas de vacaciones. Estilo “racionalista mediterráneo” que comienza a postular después de que en Alemania y la URSS el MOMO fracasase de manos de las dictaduras.
Un texto:
“Están tan equivocados los que creen ciegamente que la composición de una fachada no debe estudiarse, puesto que es consecuencia inevitable de una planta perfectamente resuelta, como los que defienden el criterio académico de acoplar plantas pensadas según las necesidades de hoy a fachadas ordenadas según normas estéticas muertas. Existe un academicismo funcional tan pragmático y putrefacto como el academicismo de escuela, que engendra construcciones de espíritu miserable, un ejemplo más del peligro de las teorías malinterpretadas…”
1935
La fecha es el dato. Me lo apunto para hablar del “manierismo ambiental”.
según algún diccionario: colección de inscripciones recuperadas en fragmentos de lápidas de época clásica.
25.8.06
Sert. Exposición en la Fundación Miró. BCN05
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
2 comentarios:
Visité la Fundación Miró el primer o segundo año de carrera. Ciertamente esas cortinas de foscurí me EXPANTARON, supongo que simplemente fue una respuesta natural, de sentido común. Habría que buscar el origen del error, que posiblemente está en la búsqueda del "ALZADO ESTRELLA", la avaricia rompe el saco, decían. Que me perdone Sert, me puedo confundir, pero... ¿están esos lucernarios orientados en las cuatro direcciones para tener 4 alzados de lucernarios estrella?. Si ese fue el motivo, en vez de alzado estrella, se estrelló.
Dejo el siguiente señuelo.. por si hay sugerencias, ya que la "Sección" busca su protagonismo: Decían, allá en la escuela, que "un buen proyecto se detecta en la seccíón".
Me reservo mis comentarios para seguir luego.
yo creo que es sencillamente ignorancia de geometría solar.
cuando no sabes dónde está el sol, lo buscas por todas partes, a ver si lo pillas, lo que pasa es que por ese método a veces lo pillas también cuando y no quieres.
al director del museo no le queda más remedio que el foscurit.
Publicar un comentario